ESTO ES HISTORIA | Fase#2 Los artistas preparan su muestra en la antigua panadería de Batuco

 

En esta fase, la locación convoca un antiguo oficio, el del panadero, así como a dos artistas latinoamericanos que han estado trabajando el último mes en la misma locación. Desde fines de agosto, Gimena Castellón Arrieta –Argentina, 1979– y Jason Mena –Puerto Rico, 1974– han estado investigando y trabajando en la ex panadería Batuco. Se trata de un lugar emblemático para el pueblo, que dejó de funcionar hace 4 años, pero que contiene una larga historia la cual se remonta a País Vasco, lugar de origen de la familia Corta Berasategui, la cual fundó esta panadería en 1960.

“Esto es historia”, el título de la segunda fase del proyecto BACO 2017 y puede leerse de dos maneras: como una aseveración que reafirma que lo sucedido forma parte de la Historia; como una aseveración que nos afirma que esto ya pertenece al pasado. En cualquiera de los dos casos, se trata de un momento en el que la historia es revisitada, ya sea para afirmar su pertenencia como para indicarnos esos pequeños hechos, esos infraleves que articulan las otras historias, a la que los artistas echan luz de vez en cuando para volver a significarlas. En este caso, la panadería, por estar ubicada a pasos de la estación de trenes de Batuco –que actualmente se encuentra en ruinas–, también se transformaba en un lugar de encuentro, un lugar donde las historias del mismo pueblo se cernían, se amasaban y se horneaban para llegar a los diferentes hogares y formar parte de los relatos en la once o en el desayuno.

Durante muchos años esta fue la única panadería del pueblo, la cual procuraba abastecer de pan a toda la comunidad de Batuco. Bien es sabido que el consumo de pan en Chile ronda los 100 kilos por persona al año, siendo uno de los mayores consumidores de pan en el mundo, dato no menor que ha motivado a los dos artistas invitados –a quienes como extranjeros les ha llamado la atención este dato– a profundizar en el proceso de hacer pan. Gracias a un grupo de panaderos que alguna vez trabajó en la panadería Batuco y que ahora realizan su oficio en otras panaderías del sector, los artistas han podido experimentar con hallullas, marraquetas y colizas, así como con las implicancias sociales y colectivas de un oficio fundamental en nuestra cultura rural y urbana.

 

El proyecto BACO se encuentra, desde 2013, activando lugares abandonados o ruinas contemporáneas en las inmediaciones del pueblo de Batuco, al norte de Santiago, mediante la intervención de artistas contemporáneos. El objetivo es realizar cruces entre los valores simbólicos e históricos que le den vida a los afectos depositados en los lugares, así como también generar nuevos dispositivos para la creación contemporánea que sean sensibles a las historias locales y a su devenir. El proyecto en si, más que proponer espacios de trabajo a los artistas, los pone ante el desafío de asimilar y desarrollar su obra ante el encuentro de lo otro, bajo la extrañeza de un lugar que no cuenta con una infraestructura cultural, pero que tiene una gran cantidad de relatos y anécdotas que permiten desarrollar –bajo una lógica fragmentaria– las dinámicas y materialidades que cada artista trabaja.

Inauguración: Domingo 1 de octubre de 2017, 19:30 hrs.

Ex Panadería Batuco, Av España 1628, Batuco, Lampa. (Actualmente funciona una tienda de mascotas, la entrada es por un costado)

Google Maps: goo.gl/maps/chBxkrhZcbT2

Charlas y eventos anexos:

– 29 de septiembre 2017, 19:30 hrs: Charla de los artistas en Casa Plan (Av Brasil 1490, Valparaíso).

– 3 de octubre de 2017, 19:30 hrs: Charla de los artistas en Espai Colona. (Alonso de Córdova 3788, Piso 7. Vitacura, Santiago).