Taller mediación | Jason Mena & Gimena Castellón Arrieta en Penta UC, en el marco de Fase#2

Los artistas participaron del programa Penta UC. La visita fue al curso Qué hace esto en un Museo: Arte actual y objeto doméstico, dictado para alumnos de octavo medio. Acerca de Penta:

El Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC, fue creado el 30 de Enero del 2001, por la Pontificia Universidad Católica de Chile (como parte de la Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado (VRAID) dependiente de la Vicerrectoría Académica), con el propósito de abrir un espacio académico de trabajo teórico y práctico, para potenciar las capacidades de los niños y jóvenes chilenos con talentos académicos.

Para ello, ofrece un innovador programa de enriquecimiento extracurricular, dirigido a escolares de 6ª Básico a 4to. Medio, llamado PENTA UC, que acoge mayoritariamente a jóvenes de escasos recursos provenientes de establecimientos municipalizados de distintas comunas del Gran Santiago. También recibe en menor proporción, a alumnos de colegios particulares subvencionados y privados. Todos ellos asisten a cursos y talleres en distintas áreas del conocimiento, dictados mayoritariamente por reconocidos profesores de la UC, en las aulas y otras dependencias del Campus San Joaquín.

Recientemente además, el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos implementó por primera vez en Chile, el Programa PENTA UC Escolar, para niños con talentos académicos de 1ª a 4ª Básico. Esta iniciativa se realizó durante la jornada de clases al interior de sus respectivas escuelas.

Junto con dar asesoría y apoyo en Educación de Talentos a familias (padres de niños académicamente talentosos) e instituciones educacionales interesadas en incorporar la Educación de Talentos a sus aulas, el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos es un programa interdisciplinario que busca generar conocimiento científico de trascendencia, nacional e internacional sobre el talento académico; aumentar el interés público en torno a la necesidad de desarrollar el potencial de los niños con talento académico; y promover el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la oferta de servicios educacionales y psicológicos para los niños y jóvenes talentosos, en especial de sectores socioeconómicos menos favorecidos.