NADA ME UNE A Mí MISMO | Gimena Castellón Arrieta ( AR) presentará su trabajo sobre el cartón en Matucana 100 luego de pasar por el Club Filomeno Cifuentes de Batuco.

Nuevo Proyecto de Gimena Castellón Arrieta en BACO 2019

Pasa por Baco para Seguir en Matucana 100.

La exposición Nada me une a mí mismo, de la artista argentina radicada en Chile desde 2015, pasa por el Club Filomeno Cifuentes para continuar un recorrido que incluye Matucana100, Galería Barrios Bajos y el Observatorio de Renaico.

En palabras de la artista:

La imagen del fantasma del colapso económico para muchos desde 2001, tiene rostro de cartón. La casa temporal de una familia cuyos padres han perdido el trabajo y han quedado a la deriva, tiene techo de cartón. La herramienta laboral de una pareja de ancianos que vende a las 6 am sopaipillas en la esquina de Providencia y Pedro de Valdivia tiene forma de cartón. Las tapas de un libro urgente que hace poesía urgente en el medio de lo ya urgente, tiene solidez de cartón.

Los zapatos de una abuela caminando incansables desde sus 17 años para sostener a la familia, tienen suela de cartón. Las condiciones laborales y de salud de las mujeres, tienen armaduras de cartón.

Un migrante que llega habiendo soñado conseguir un hogar tiene techo de cartón.
La voluntad de cambio, denuncia y orgullo tiene voz de cartón, en las calles, delante de mil rostros que arman un ni una menos.

La lista podría seguir. Nadie es ajeno al universo simbólico que se despliega al ver cartón en las calles. Desde ahí que este material es el cronista más crudo y claro de la época.

Esta investigación lleva varios años y desde 2019 cuenta con el apoyo de Fondart, lo que permite este dialogo de escenas entre centro y periferia en Chile.

“Nada me une a mí mismo” es un proyecto en torno al material cartón que refleja la investigación y producción artística sobre el material, realizada por Gimena Castellón Arrieta en los últimos tres años.
Estas indagaciones sobre el material empiezan en el proyecto llamado “Lecciones de economía” y luego continúan y se profundizan en el proyecto “Nada me une a mí mismo”. Ambos proyectos han contado con respaldo para su desarrollo; el primero contó con una media beca otorgada por La Ira de Dios – CHELA para desarrollar las actividades en el marco de su ciclo de residencias nr11 y el segundo se trata de un Fondart de Creación Nacional otorgado en 2019. Además invitada a realizar una residencia breve en torno al cartón en La Verdi Bs As en Mayo 2019.

La artista va compartiendo sus dudas, preguntas y reflexiones a medida que su proyecto avanza en una bitácora online: https://nadameuneamimismo.tumblr.com/

Estará exhibiéndose en Matucana 100 desde el 28 de Septiembre 1230pm hasta el 3 de noviembre 2019.