Sebastián Mahaluf en BACO | Fricción Estática | 2013

Sebastián Mahaluf

 

Una obra orgánica donde el cuerpo, el equilibrio y la fuerza convergen a partir del encuentro y la tensión, presentará el artista chileno Sebastián Mahaluf en galería de arte Baco, el próximo viernes 31 de mayo.

La muestra, FRICCIÓN ESTÁTICA se armará desde un happening de más de 70 personas reunidas al interior de una capilla en desuso, ubicada en la localidad de Batuco en las cercanías de Santiago.

En FRICCIÓN ESTÁTICA se construirá y destruirá una instalación que realizará Mahaluf, utilizando elásticos y andamios. En esta obra, las condiciones de la acción determinarán cuando un cuerpo inicie un movimiento con el consentimiento del otro, en un contexto meditativo y reflexivo, como un acto religioso, de creencias.

El autor concibe FRICCIÓN ESTÁTICA como una acción que se construye mediante el equilibrio, el diálogo y la fuerza, como una maquinaria que necesita del otro para existir y erguirse como vestigio de una futura ruina, explica Mahaluf. La obra, consiste también en situar los cuerpos como articulaciones para el posible movimiento orgánico entre las partes que lo componen. Es una aparente armonía entre la realidad y la utopía, entre lo terrenal y la geometría pura. Son cuerpos en comunicación y equilibrio, a través un sistema geométrico y tenso que invita a ver lo que el elástico, laxo, normalmente oculta.