Camilo Torres Zorrilla

Chile

Artista e investigador, nacido en Santiago de Chile, actualmente vive y trabaja en Bilbao, País Vasco.

Es Máster en Investigación y Creación en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, donde actualmente es candidato a Doctor con la tesis “La práctica artística como dispositivo de acción política: mecanismos y estrategias de desplazamiento en la era de la ruina-capital”. También forma parte del grupo de editores de TXT-lab, laboratorio experimental dedicado a investigaciones en torno a las relaciones entre la escritura y sus posibilidades desde la práctica del arte y la contracultura.

Desarrolla su práctica artística a través de proyectos vinculados con su investigación doctoral que han sido becados por distintos organismos tales como: Instituto Etxepare, Departamento de Igualdad de la UPV-EHU, Centro Cultural Montehermoso y Asociación Kaldarte, además obtuvo la beca para realización de estudios de posgrado de la UPV-EHU. Ha expuesto individualmente y de manera colectiva su trabajo en numerosos museos, centros y espacios a lo largo de distintos países como: México, EE.UU, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Francia y País Vasco.

Así mismo, ha participado en numerosos congresos, seminarios y jornadas entre las que destacan la conferencia performativa en el I Congreso Internacional: “Cuerpo, territorio y violencia en Nuestra América. Cartografías materiales y simbólicas” de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el II Foro Internacional de Estudios Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAMEX, el I Congreso Aniav “Real/Virtual” de la Universidad Politécnica de Valencia, el II Seminario Internacional sobre Memoria Histórica del Museo de la Paz de Gernika, el IV Encuentros con la Investigación de la Fundación Bilbaoarte y la conferencia “Prácticas en Resistencia” en el MuCMI de Ciudad de México.

El trabajo que desarrolla surge a partir de la investigación sobre cómo se despliegan y subvierten los mecanismos que operan desde la práctica artística en relación al territorio y sus contextos, para generar posibles intersecciones y cruces entre sujetos, lugares e historia. A partir de la idea de ruina-capital como eje de referencia, analiza distintas relaciones socio-políticas y culturales que suceden en diversos entornos para realizar una aproximación a la complejidad de la sociedad contemporánea, para ello se vale de acontecimientos y narrativas que re-construyen y/o ficcionan las consecuencias catastróficas que el Capitalismo impone sobre las comunidades globales.